Todos sabemos que hay cosas
obvias que no se deben hacer cuando se envía un paper a una revista. El ejemplo
más evidente sería mandar un artículo de química a una revista de
parasitología. Sin embargo, hay cosas más sutiles que también hay que cuidar.
Esta semana me he topado con una pequeña guía que da unas pinceladas sobre qué
se debe y qué no se debe hacer a la hora de publicar.
Dentro de los no se debe, los autores Patrick
Walsh y Thomas P. Mommsen (editores-jefe eméritos de la revista Comparative
Biochemistry and Physiology) describen el ejemplo claro antes mencionado y
además afirman que, aunque nos parezca poco probable, sigue sucediendo. Así que
atentos, un punto clave es saber elegir
la revista a la que mandas el artículo.
Los autores también desaconsejan
enviar el material mínimo publicable. Defienden que es necesario respaldar
nuestras afirmaciones con todos los datos disponibles y que justifiquen
nuestras conclusiones.
En cuanto a las cosas
interesantes que sugieren que sí se
deben hacer, la primera es proponer candidatos a referee. De
la misma manera, defienden que también es bueno mencionar a quien no quieres
que juzgue tu investigación. Esta situación está justificada cuando piensas que
su opinión puede estar sesgada o es un firme competidor que puede perjudicarte.
Hacen especial hincapié en que, aunque es posible que la revista no se lo tome
al pie de la letra, les viene bastante bien que hayas elegido y justificado la
elección de unos referees por ellos. Facilitar
las cosas a los editores siempre es bueno para que ese paper que se disputa
entre un sí y un no, llegue a buen puerto.
Finalmente, nos recuerdan dos
puntos de particular interés. Dicen que lo mejor que podemos hacer si somos
investigadores noveles es considerar escribir
un articulo de revisión. Defienden que los reviews no se deben dejar solo
para investigadores con canas y experiencia. Toda esa información de la que nos
hemos tenido que empapar para solicitar una beca, o para iniciar nuestro
doctorado, debería ser aprovechada y plasmada en papel para iniciar nuestra
labor como comunicadores. Por último, en cuanto al papel de nuestros directores
de tesis, defienden que deben permitir el desarrollo del estilo personal
de escritura de sus alumnos y tutelados, limitando su papel al cuidado de la calidad del texto.
Fuentes:
“What Editors
Want: Paving the Way to Publication” Do’s and Don’ts When Submitting Papers | http://www.sicb.org/students/Dos_and_Donts.pdf
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