martes, 28 de octubre de 2014

25 trucos de una editora de Science para escribir artículos





Recientemente, la editora de Science Sacha Vignieri ha publicado en su twitter (@svignieri) 25 trucos para escribir artículos (#editorstips). Hoy, queremos compartirlos con vosotros.



Antes de Escribir

  1. Leer, leer y leer. Conoce la historia de tu trabajo, qué es lo que se sabe, qué es lo que se ha hecho.
  2. Identifica la pregunta que te haces, especialmente a ti mismo y conoce por qué es importante contestarla, a qué puede conducir la respuesta.
  3. Primero céntrate en las preguntas, pero diseña el estudio con una estructura en mente.
  4. Recuerda que tu objetivo es la ciencia, mantén tu capacidad de maravillarte, no hacemos ciencia solo para producir artículos científicos.
  5. Intenta empezar a escribir antes de que el estudio concluya, puede que desconozcas los resultados, pero puede ayudar a comprender mejor la pregunta.

Mientras Escribes


  1. Elimina la jerga.
  2. No empequeñezcas el trabajo de otros, céntrate en la contribución del tuyo, no en las debilidades de los trabajos que han venido antes.
  3. Se claro y directo con la novedad de tu trabajo y contribución, exagerar solo te va a dañar en la revisión.
  4. Se específico, los lectores deberían saber qué has hecho, qué has encontrado, qué significa y cómo pueden repetirlo.
  5. Tu introducción debe incluir: contexto, justificación y tu pregunta o hipótesis.
  6. Lo principal de tu artículo debería incluir: información sobre tu tema, métodos o aproximación y resultados.
  7. Las conclusiones deberían incluir: interpretación, implicaciones, no deben repetirse y acabar con una frase significativa.
  8. No escribas de forma cronológica: hicimos esto, luego aquello, más adelante lo de más allá. Lo que importa es la pregunta y cómo la has contestado.
  9. Céntrate en las figuras, una buena figura vale más que mil palabras, las imágenes pueden contar una historia poderosa.
  10. Conviértete en tu propio editor, no te apegues a frases y elimina la jerga, ¡hazlo esta vez!
  11. No conviertas frases en acrónimos, incluso si ello significa que vas a tener que escribir lo mismo más de una vez.
  12. Usa un lenguaje claro y sencillo. No hay necesidad de una palabra complicada cuando una sencilla puede servir, lo mismo pasa con las frases.
  13. Evita palabras como novedoso e innovador, todos sentimos que nuestro trabajo es importante, pero el tiempo es el verdadero juez.
  14. Usa el material suplementario con cuidado, incluye únicamente datos o resultados directamente relacionados con el artículo, no a modo de una discusión extra o como un recipiente de datos.

Cuando lo entregas

  1. Consigue revisiones amigables y sigue sus consejos, es mejor beneficiarse de un comentario crítico antes de que tu artículo sea rechazado.
  2. No cortes para adelgazarlo. Asegúrate de que cada artículo es una historia completa.
  3. No tengas miedo de contactar a un editor, también son personas y no muerden (al menos la mayoría).
  4. Transmite el valor de tu artículo en el mismo, añade los argumentos de la carta de presentación en las secciones de la introducción y las conclusiones.
  5. Usa la carta de presentación como una oportunidad para comunicarte con el editor, pero recuerda que la mayor parte de los revisores no se la leen.
  6. Tómate tiempo para preparar tu artículo a tu revista diana, puede llevarte más tiempo, pero compensa.


Por último recuerda la panorámica y por qué te has hecho investigador, ¡es la ilusión por descubrir lo que mueve a la ciencia adelante!

25 Editors tips on how to write a scientific paper

Recently the editor of Science, Sacha Vignieri has published in her twitter (@svignieri) 25 tips to write scientific papers (#editorstips). Today, we want to share them with you.


Before you Write (BYW)

  1. Read, read and read more. WAY past ISI’s sliding window, know the history of your work, what we know, what’s been done.
  2. Identify your question, especially to yourself, and know why it is an important one to ask, where the answer might lead.
  3. First focus on pure questions, but design study with system in mind.
  4. Remember your goal is the science, maintain your sense of wonder, we don’t do the science just to produce a paper.
  5. Try writing before the study is done, you may not know the results, but it will help you better understand your question.


While you Write (WYW)

  1. Banish jargon, no seriously, don’t justify, just do it!
  2. Do not belittle others, focus on the contribution of your work, not the weakness of studies that have come before.
  3. Be clear and straightforward about your novelty and contribution, overselling will just hurt you during review.
  4. Be specific, readers should know exactly what you did, what you found, what it means, and how it might be replicated.
  5. Your introduction should include: context, justification and your question or hypothesis stated clearly.
  6. The “substance” of your paper should include: info on your system, methods/approach and results.
  7. Conclusions should include: interpretation, implications, do not repeat, end with a meaningful statement.
  8. Do not write chronologically, “We did this, then this, then this” what matters is the question and how you answered it.
  9. Focus on figures, a good figure is worth well more tan a thousand words, images can tell a powerful story.
  10. Be your own editor, don’t become attached to phrases and banish jargon, really do it this time!
  11. Do not turn phrases into acronyms, even if it means you will have to write out the whole thing more tan once.
  12. Use clear, single language, no need for a complicated Word when a simple one will suffice, same goes for sentences.
  13. Avoid words like “novel” and “groundbreaking”. We all feel our work is important, but time is the true judge.
  14. Use the supplement with care, only include data/results that link directly to main paper, not for extra discussion or data dump.


While you submit (WYS)

  1. Get friendly reviews and take their advice, better to benefit from critical commentary before a paper is rejected.
  2. Don’t “slice to thin”, make sure each paper is a full story.
  3. Don’t be afraid to contact an editor, we are people too and we don’t bite (at least most of us).
  4. Convey the value of your paper in paper itself, put cover letter arguments in intro/ conclusion sections.
  5. Use the cover letter as a chance to communicate with the editor, but remember reviewers mostly wont see it.
  6. Take the time to prepare a paper specifically for your target journal, it may take a little more time, but it makes a difference.


Lastly, remember the big picture and why you became a scientist, it is the excitement of discovery that moves science forward!

No hay comentarios:

Publicar un comentario