lunes, 15 de diciembre de 2014

10 Consejos para sobrevivir a una estancia predoctoral en el extranjero

Bueno, pues ya está, solo me queda una semana para acabar mi estancia predoctoral en Bozeman (Montana). Parece mentira que ya se hayan pasado los tres meses, tengo una de esas sensaciones de que ha sido largo y corto a la vez, ¿Alguna vez os pasa? Echando la vista atrás, a cuando preparaba el viaje, se me han ocurrido estos 10 consejos para sobrevivir a una estancia predoctoral. Hay cosas que me habría gustado hacer mejor, pero por lo general ¡Ha sido una experiencia positiva!


Antes de viajar

1. Llévate lo justo y necesario, o cosas que sabes que vas a gastar y que no vas a tener que traer de vuelta. Cuanto más vacía vaya la maleta mejor, vas a comprar un montón de cosas y te las vas a querer traer todas. Aún así plantéate que igual vuelves con una maleta extra.


2. Valora muy bien la época en la que quieres hacer la estancia, sobretodo viendo la climatología del destino. Yo no he tenido esto muy en cuenta y me he encontrado con dos semanas a – 25ºC y eso que este ha sido un invierno atípico en Bozeman y de normal ¡hace peor!


3. Ten muy pensados los experimentos que quieres hacer, teniendo en cuenta que los planes nunca son como uno quiere y seguramente tocará modificarlos. Haz todo lo que puedas por adelantado: manda cepas, compra tus compuestos y envíalos…

4. Piensa en traerte entretenimiento, aunque seguramente vas a hacer muchos amigos, vas a tener tiempos muertos, apúntate a un gimnasio, ve esa serie para la que nunca has tenido tiempo… Yo me he tragado online todos los “Viajando con Chester” “Salvados” “Corazón, corazón” “Isabel” y “Cazamariposas” que ha habido en estos 3 meses.



Una vez en el sitio

5. Ármate de paciencia para las primeras semanas, aunque quieras empezar a trabajar seguro que te faltará material, puede que te hagan hacer cursos de seguridad, así que no te extrañes si las dos primeras semanas las pierdes preparando todo.

6. Vas a conocer a mucha gente nueva que además ¡Trabaja en lo tuyo! Aprovecha para hacer networking, apunta en un cuaderno o en el apartado de notas de los contactos de tu móvil cual es el tema de cada uno. ¿Quién sabe? Igual en el futuro te interesa contactar con ellos.



7. No hace falta decirlo pero trabaja mucho, sé ordenado y ayuda en lo que puedas en el funcionamiento del laboratorio. Igual en un futuro puedes ponerte en contacto con tu advisor y proponerle un postdoc. Además siempre es importante causar una buena impresión.

8. En cuanto a la vida social, intenta no decir que no a ningún plan, aunque te de pereza. Puede ser que no vuelvas nunca a esa ciudad y te gustará haberla conocido de punta a punta.

9. En la vida del laboratorio ve a todos los seminarios que puedas, esto ya no es un consejo sólo para la estancia sino para tu vida como investigador. La mitad no te servirá de nada, igual ni los entiendes, pero de la otra mitad puede salir alguna idea inesperada que merezca la pena.

Cuando te vas


10. No te estreses las ultimas semanas, aprovecha el tiempo y haz todo lo que puedas pero no pierdas la salud por ello. He visto a una persona estar una semana entera sin tiempo para comer y eso no puede ser.




En definitiva creo que el resumen de una estancia predoctoral exitosa en el extranjero es “Aprovecha el tiempo y pásatelo bien”.

¿Has hecho una estancia? ¡Cuéntanos en twitter cómo ha sido! @microbiosandco

No hay comentarios:

Publicar un comentario