viernes, 9 de enero de 2015

Si soy médico, ¿soy doctor?


Muchas veces en las noticias o en cualquier conversación cotidiana escuchamos cosas como “el doctor me ha recetado. . .”, “ voy a la consulta del doctor. . .”, etc. ¿Son correctas estas afirmaciones? La respuesta es que no siempre y en este post os explicaremos por qué.

¿Todos los médicos son doctores? No. ¿Todos los doctores son médicos? No. Aunque son expresiones usadas por todos e incluso aceptadas por la RAE, son dos cosas independientes que no hay que mezclar. Aunque parece obvio, cuando una persona acaba la carrera de medicina, es médico. Cuando una persona acaba los estudios de doctorado, es doctor.

¿Qué es el doctorado?

Al superar los estudios de grado, ya sean de ciencias (Medicina, Biología, Farmacia, etc) o de letras (Derecho, Historia, Filología, etc) se obtiene el título de graduado, antes llamado licenciado.

Años atrás era en ese momento cuando podías comenzar con los estudios de doctorado. Actualmente, para poder acceder a los estudios de doctorado hay que realizar previamente un Máster.

En España, los estudios de doctorado tienen una duración de cuatro años. En ese tiempo, el “doctorando” (persona que hace el doctorado) profundiza sobre un tema particular. Así, tras acabar los estudios de Doctorado, la persona obtiene el título de Doctor y dependiendo de sus estudios previos será Doctor en Farmacia, Derecho, Medicina . . .

Quizás no sea importante saber esta distinción. O quizás si. Lo que está claro es que a todos nos gusta escuchar que se ha descubierto una nueva molécula que nos curara un cáncer o que es posible viajar en trenes a más velocidad porque “alguien” ha averiguado cómo.

Pues bien, ese “alguien” suele ser un doctor, acompañado de un buen equipo, el que, tras haber dedicado años de su vida a profundizar sobre un tema (ha hecho un doctorado) tiene los conocimientos necesarios para descubrir o diseñar nuevos productos.

Y es que las buenas ideas no caen del cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario