viernes, 2 de octubre de 2015

Con la i: iniciativa


Aunque este blog está centrado en temas de Microbiología, hoy os traemos información más general.  Dentro de las secciones del blog, le damos mucha importancia a la docencia y hoy nos dirigimos especialmente a los estudiantes: queremos acercaros  la “ciencia televisiva”.

Hace poco ha empezado a emitirse  la segunda temporada de Órbita Laika. Para los que no sepáis de qué hablamos os dejamos un corte del programa (inicio de la segunda temporada) que no tiene desperdicio.

Impregnados de esa ciencia televisiva, queríamos hacer un recorrido por los programas que tratan de ciencia.  Cuando te pones a ello, ves que hay unos cuantos. Quizás no son muy conocidos porque no rompen las audiencias, pero hay muchos y muy variados. Por ello, hemos decidido hacer, de momento, una selección de programas para fomentar una cualidad que nos parece fundamental para cualquier estudiante: la iniciativa.

La iniciativa, queda definida por la RAE (démosle rigor al tema), como lo que da principio a algo.

Lo que os traemos hoy son historias de personas que tuvieron la iniciativa de empezar algo. Tenían interés, ganas de hacer más, de aprender y descubrir nuevas cosas. 
En relación a esto, comentábamos en un post que evidentemente las buenas ideas no caen del cielo; hace falta trabajo y esfuerzo. La buena noticia es que  esas son cosas que todos podemos hacer.

Desde aquí queremos que saquéis vuestro lado soñador, vuestro lado científico (seas de letras o de ciencias) y vuestro lado “iniciador”.  Ya estéis en Bachiller o acabando un doctorado, pensad en qué queréis hacer, interesaos por las cosas y si podéis, “contagiad” a los que os rodean (estamos en un blog de micro y había que darle un toque vírico-bacteriano)

Así que, enlazando un poco con el post en el que os contábamos qué se investiga y qué se hace en los centros españoles, os traemos algunos programas que cuentan historias de aquí. Y es que no hace falta ir lejos para encontrar buenas historias.


Fábrica de Ideas
Además de mostrar las propuestas más originales de los emprendedores e inventores españoles y sus ideas para poner en marcha nuevos negocios, el programa pregunta a empresarios de éxito por las claves de su trayectoria y visita de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) las empresas y centros de investigación más innovadores de nuestro país.



¿Qué se fabrica en España? ¿Cómo es el proceso de fabricación de los productos MADE IN SPAIN? ¿Dónde y cómo se investiga en los nuevos productos que se hacen en nuestro país?



Emprendedores e innovadores
'Emprendedores Innovadores' es un programa coproducido entre TVE e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía), que muestra cómo y dónde viven los emprendedores innovadores que trabajan en las empresas de bases tecnológicas (relacionadas, principalmente, con energías renovables, ahorro y eficiencia energética, biotecnología y tecnología de la información y comunicación). También muestra las vivencias de los jóvenes becarios españoles que trabajan en centros de investigación de todo el mundo.


I+  EL  motor del futuro
I+ es un programa sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en España que se interesa por las temáticas de máxima actualidad en Ciencia y Tecnología, desde un punto de vista divulgativo, que combina la información con el entretenimiento en un tono desenfadado y cercano.






Si conocéis otros programas que puedan ser incluidos dentro de este apartado de “iniciativa”, no dudéis en escribirnos y los incluiremos aquí.

Y ¡atención!: con esto no queremos decir que tener iniciativa se asocie únicamente a montar una empresa. Simplemente, nos parece interesante que veáis alguno de estos programas para inspiraros a que le echéis ganas a todo lo que hagáis.


Podéis empezar hoy mismo. 
Iniciativa para hacer bien lo que tengáis planeado hoy. 
Iniciativa para planear lo que queréis  hacer mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario