martes, 10 de noviembre de 2015

III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

La semana pasada os retransmitíamos vía twitter algunos momentos del III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores celebrado en Madrid los días 4 y 5 de Noviembre. El objetivo del congreso era dar a conocer a la sociedad y a la comunidad científica, la importancia y necesidad de emprender en ciencia. 


Ya han aparecido en los medios crónicas sobre la Jornada. Desde Microbios&co hemos querido elaborar una especie de “top five” enumerando los temas tratados y/o consejos más destacables que escuchamos durante el congreso.  Eso sí, teniendo en cuenta los distintos “niveles” de emprendedores, aquí nos dirigimos a los de nivel 1; es decir, a los novatos de la clase. 

1. Como en cualquier aventura, lo más importante es el equipo humano. Rodearse de gente de confianza, capaz y con distintas habilidades 

2. Ofrecer productos y/o investigación de calidad 

3. Formación. La formación en el área técnica se da por hecho. Además, hace falta formación en el ámbito empresarial. Te evitará cometer muchos errores. 

4. Saber afrontar los contratiempos. Cuanto mayor sea la preparación, menos probabilidad de errores. Aún así, hay que saber que los obstáculos forman parte, como en todo, de la carrera. Aprende de los fallos y ¡no te rindas! 

5. Científico o Emprendedor. Tenemos que empezar a verlo no como cosas excluyentes sino como cosas complementarias. La una enriquecerá a la otra. 


Para acabar os dejamos una mini reflexión reflejo de lo dicho por los ponentes en la inauguración del congreso:

Emprender e Investigar no son tarea fácil pero sí apasionante. Lo importante es conseguir que te guste tu trabajo, que te levantes por la mañana con ganas y con ilusión y que de vez en cuando incluso te brillen los ojos...no de dolor sino de emoción por un reto conseguido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario