lunes, 9 de noviembre de 2015

Siete técnicas, medios o herramientas con nombre propio



En el márketing, la ciencia y la tecnología muchas veces aparecen nombres de aparatos alimentos o herramientas que hacen referencia a su creador o su marca sin darnos cuenta. Desde batir con la minipimer a usar una llave Alen para montar un mueble, nuestras palabras incluyen un nombre que a veces conocemos y otras veces ignoramos. Hoy he preparado una selección de ocho personas que aparecen en el día a día de un laboratorio, (principalmente de microbiología) y de las que sabemos más bien poco:

1.- Julius Richard Petri (1852-1921)
 
  
Julius fue un médico militar e investigador alemán que trabajó bajo las órdenes de Robert Koch. Por aquel entonces los microorganismos se cultivaban en planchas de medio sólido que eran cubiertas con una campana de cristal (hay una imagen en este artículo) para evitar que se contaminaran. Sin embargo, Petri tuvo una idea brillante: utilizar dos placas (o cajas) cilíndricas una de ellas con mayor diámetro que se encajan una dentro de otra. De esta manera, la pequeña actúa como recipiente sobre el que se coloca el medio de cultivo sólido y la grande como tapa. Este diseño tan sencillo permite proteger los cultivos y apilarlos para cultivar o conservar de forma sencilla. A día de hoy las placas (o cajas) de Petri siguen siendo un elemento básico para el cultivo de microorganismos en medio sólido. En mayo de 2013, google le dedicó su doodle del día para conmemorar su 161 cumpleaños.



2.- Alfred Theodore MacConkey (1861-1931)

MacConkey (No he encontrado foto) fue un bacteriólogo británico. Trabajó como ayudante de investigación al servicio de la Comisión Real sobre la eliminación de aguas residuales. Su principal aportación fue el desarrollo de un medio de cultivo que permitiera cultivar y seleccionar bacterias intestinales. Aunque actualmente lo conocemos como Agar MacConkey, inicialmente él lo denominó Bile-Salt media (Medio Bilis-Sal). Comenzó a utilizarlo en 1897 y a lo largo del tiempo realizó pruebas y modificaciones. El artículo en el que describe el medio en su fórmula definitiva, de 1908, está disponible en Pubmed y es muy entretenido porque relata en primera persona los diferentes pasos en la creación del medio. 
3.- Hans Christian Gram (1853-1938)

Este bacteriólogo danés es conocido por la tinción que lleva su apellido. La tinción de Gram permite separar rápidamente a la mayoría de las bacterias en dos grupos: Grampositivas o Gramnegativas y ha servido durante muchos años como punto de partida a la hora de identificar bacterias. En un artículo de 1960 se narran los hechos que llevaron al desarrollo de la técnica. En 1884, mientras se encontraba en Berlín investigando en la tinción de células pulmonares para diferenciar orgánulos, realizó un proceso que consistió en teñir con un colorante violeta, añadir ioduro de potasio para fijar el color a las muestras y lavar con etanol. Al observar tejidos de pacientes con neumonía, Gram observó que las bacterias eran capaces de retener el colorante que usaba con mayor facilidad que los tejidos. Además, observó que en el proceso de lavado con etanol había algunas bacterias (Klebsiella pneumoniae) que perdían el colorante mientras que otras (Streptococcus pneumoniae) lo retenían. Había descubierto una forma de teñir bacterias para facilitar su visualización que además permitía diferenciar entre lo que se ha llamado bacterias Grampositivas (que retienen el colorante) o Gramnegativas (que lo pierden). Posteriormente, Carl Weigert amplió este descubrimiento añadiendo safranina después del procedimiento de Gram como contratinción.
En su publicación inicial Gram decía: "He publicado el método, aunque soy consciente de que es deficiente e imperfecto; pero es de esperar que en las manos de otros investigadores sea útil”. Y sí que fue útil. La tinción de Gram permite separar rápidamente a la mayoría de las bacterias en dos grupos: Grampositivas o Gramnegativas y ha servido durante muchos años como punto de partida a la hora de identificar bacterias.


4.- Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899)
 

Químico especializado en espectroscopía e interacción entre materia y energía. Descubrió junto a Kirchoff el cesio y el rubidio. Pero mucha gente, o al menos un grupo en el que servidor se incluye, ignoramos esto. Lo único que sabemos de este señor es que diseñó el mechero que lleva su nombre. Este es capaz de mezclar gas natural y oxígeno hasta crear una combustión muy eficiente. La llama de color azul o casi transparente alcanza temperaturas en torno a los 1000ºC en su interior. En microbiología se ha usado para mantener una zona de trabajo estéril gracias a las corrientes de convección que se crean alrededor de él. Además sirve para esterilizar objetos como asas de siembra, fijar bacterias a un portaobjetos, como fuente de calor para teñir bacterias o para secar las muestras, entre otros.
5.- Salvador Luria (1912-1961) - Giuseppe Bertani (1923-2015)

Los investigadores Giuseppe Bertani y Salvador Luria son conocidos por un medio de cultivo que lleva sus siglas aunque, en realidad, no lleva su nombre. Salvador Luria fue un microbiólogo dedicado a la investigación con virus bacteriófagos. Sus descubrimientos sobre la replicación y genética de virus fueron premiados con el Premio Nobel en 1969, junto con Max Delbrück y Alfred Day Hershey. Giuseppe Bertani también trabajó con Luria y Delbrück, pero su interés estuvo centrado en la lisogenia de los virus (¿Qué es eso de lisogenia? Os dejo un video en inglés y texto en castellano sobre los ciclos de los virus)
En uno de sus artículos Bertani describió un caldo para la lisogenia (lysogenic broth) al que puso las siglas LB. Dada la coincidencia de las siglas, este medio ha sido llamado muchas veces Luria-Bertani o Luria Broth. El LB es un medio de cultivo muy utilizado, de hecho, se puede decir que: “El LB es al laboratorio como una grapadora a una oficina”.
6.- Clark Hamilton
 
Ingeniero americano, creó su propia compañía para fabricar jeringas de vidrio para pequeños volúmenes (del orden de microlitros). Estas jeringas de cristal son utilizadas en cromatografía. En el campo de la microbiología yo las utilicé bastante para cargar las muestras en geles y separar sus componentes mediante SDS-PAGE.

7.- Gustav Giemsa (1867-1948)

Gustav fue un químico y bacteriólogo al que se le recuerda por la tinción que lleva su apellido. Esta tinción permite ver en células sanguíneas la presencia de parásitos como el de la Malaria, enfermedad de Chagas o Clamidia. Cómo no, detrás hay una historia interesante. Dimitri Romanowsky, un bacteriólogo ruso había observado en 1891 que usando una mezcla de eosina y azul de metileno podía diferenciar el núcleo y el citoplasma de Plasmodium en eritrocitos. El problema era que el azul de metileno era inestable y había que prepararlo fresco cada vez. Giemsa recibió el encargo de estabilizar la solución, cosa que consiguió en 1904 añadiendo a la solución una mezcla de etanol y glicerol. La mezcla se comercializó como “Solución de Giemsa para la tinción de Romanowsky”, aunque actualmente la tinción se denomina Giemsa.

Bonus: Louis Pasteur (1822- 1895)
A diferencia de los anteriores, su nombre es de sobra conocido. Su biografía ha dado para diversos libros, capítulos, etc. El ultimo resumen de su vida que he visto fue hace menos de dos meses en el blog Radical Barbatilo, que realizó un resumen muy interesante conmemorando el 120 aniversario de su muerte. 

Pasteur tiene su nombre en el proceso para eliminar microorganismos del medio llamado pasteurización (como por ejemplo en la leche para quesos o los zumos naturales refrigerados). Pero Pasteur es también el apellido de las pipetas que podemos observar en la foto superior. Estas funcionan como un cuentagotas, apretando la parte superior expulsas el aire y posteriormente absorbe el líquido. Actualmente existen también de plástico y con marcas para saber el volumen (aunque no son la mejor elección si buscas precisión en el volumen).

Esta es solo una lista de algunos que he encontrado en mi camino. Seguro que se os ocurren más ejemplos. Así que la próxima vez que os encontreis con algo con nomre propio os invito a buscar a la persona, porque detrás hay historias muy curiosas. Y ya si nos las contáis, mejor aún.



No hay comentarios:

Publicar un comentario