lunes, 29 de febrero de 2016

Nobel en Medicina 1928: Charles Jules Henri Nicolle



Un año después del último premio nobel de medicina relacionado con la microbiología, en 1928, este galardón se otorgó al médico Charles Jules Henri Nicolle.


Nombre: Charles Jules Henri Nicolle.

Nacimiento: 21 de Septiembre de 1866 en Rouen, Francia.

Fallecimiento: 28 de Febrero 1936 en la capital de Túnez (69 años).

Afiliación en el momento del premio: Instituto Pasteur, Túnez.

Razón del premio: "En reconocimiento a su trabajo sobre el tifus”.

Charles Jules Henri Nicolle estudió medicina en la escuela de medicina de Rouen. En 1903 le nombraron director del Instituto Pasteur en Túnez. En 1909 descubrió que el tifus se transmite por el piojo del cuerpo, lo que ayudó a distinguir el tifus clásico y el tifus marino, que es transmitido al hombre por las pulgas de las ratas. También realizó contribuciones muy importantes al conocimiento de las fiebres de Malta, intruduciendo vacunaciones preventivas; A la fiebre por garrapatas, en la que descubrió los medios de transmisión; a la escarlatina, reproduciéndola de manera experimental con Streptococci; a la peste bovina, sarampión, gripe, por su trabajo en la naturaleza de los virus; tuberculosis y tracoma. Fue el responsable de la introducción de muchas técnicas nuevas e innovaciones en bacteriología. Nicolle fue uno de los primeros en reconocer las propiedades protectoras del suero conveleciente frente al tifus y el sarampión; y tuvo éxito cultivando Leishmania donovani y Leishmania tropica en medio de cultivo artificial. Su descubrimiento del mecanismo de transmisión del tifus creó la base para las precauciones preventivas frente a esta enfermedad en la I y II Guerra Mundial.

Se le atribuye la frase:

"Así pues, habrá nuevas enfermedades. Es un hecho inevitable. Otro hecho, también inevitable, es que nunca seremos capaces de localizarlas en sus orígenes. Cuando seamos conocedores de esas enfermedades, ya estarán formadas, serán, por decirlo así, adultas. Y aparecerán como apareció Atenea, saliendo armada desde la cabeza de Zeus. ¿Cómo las reconoceremos, esas nuevas enfermedades, cómo podríamos sospechar su existencia antes de que se vistan con síntomas? Hay que resignarse a la ignorancia en los primeros casos evidentes. Se ignorarán, se confundirán con enfermedades existentes con anterioridad y sólo tras un largo periodo de ir a ciegas separaremos el nuevo tipo patológico del tablero de las enfermedades ya clasificadas."

Contribución en el premio: 1/1

Conferencia en los premios Nobel:


No hay comentarios:

Publicar un comentario