miércoles, 9 de marzo de 2016

Nobel en Medicina 1939: Gerhard Domagk



Once años después del último premio nobel de medicina relacionado con la microbiología, en 1939, este galardón se otorgó al médico Gerhard Domagk.


Nombre: Gerhard Domagk.

Nacimiento: 30 de Octubre de 1895 en Lagow, Alemania (ahora Polonia).

Fallecimiento: 24 de Abril 1964 en Burgberg, Alemania del Oeste (ahora Alemania) (68 años).

Afiliación en el momento del premio: Universidad de Munster, Munster, Alemania.

Razón del premio: "Por el descubrimiento de los efectos antibacterianos de prontosil”.

Gerhard Johannes Paul Domagk estudió medina en Kiel, en la I Guerra Mundial sirvió en el ejercito y en 1914 fue herido. Más tarde se le envió al Servicio Sanitario y sirvió entre otros sitios en los hospitales de cólera de Rusia, quedando hondamente impresionado por el desamparo de los médicos de esa época cuando se enfrentaban al cólera, al tifus y a enfermedades diarréicas.

En 1918 reanudó sus estudios en medicina y en 1921 se graduó. Después de unos años como profesor de anatomía patológica en las universidades de Greifswald y Münster se trasladó a un nuevo instituto de investigación donde descubrió que un colorante rojo, prontosil rubrum, protegía ratones y conejos frente a dosis letales de staphylococos y estreptococos hemolíticos. Prontosil era un derivado de una sulfonamida (p-aminobenzenesulphonamide) que el químico vienés Gelmo, había sintetizado en 1908.

Domagk dudaba de si el prontosil, tan eficaz en ratones, sería igual de eficaz en humanos. Sucedió que su propia hija enfermó con una infección por streptococos y Domagk desesperado, le dio una dosis de prontosil. Ella se recuperó completamente, pero Domagk omitió mencionar la recuperación de su hija en el informe sobre el efecto de la droga, esperando hasta 1935 cuando estuvieron disponibles resultados de otros clínicos que habían ensayado la nueva droga en pacientes. Durante años se ha trabajado en varios países con esta clase de compuesto antibacterianos y se han desarrollado miles de derivados de sulphanilamidas.

Domagk también descubrió el valor terapéutico de las bases de amonio cuaternario y más tarde se enfrentó al problema de los tratamientos en tuberculosis desarrollando thiosemicarbazones e hidrazinas de ácido isonicotínico.

Contribución en el premio: 1/1

Campo: bacteriología

Conferencia en los premios Nobel:


Gerhard Domagk fue obligado por las autoridades de su país a renunciar al premio, pero más tarde recibió el diploma y la medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario